“formando y educando a pequeños Ciudadanos en valores”
Nombre y apellido: Teresita Millán Verónica Castillo Docente de Nivel Inicial Trabajo: Jardín Sala de 5 años. Turno tarde https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EUI6tYMYyjE
Fundamentación:
La carga de valor que posee la educación se encuentra presente en todos los ámbitos. Las actitudes y discursos de los maestros y la organización escolar son otras fuentes fundamentales a través de las cuales se manifiestan los valores en las instituciones educativas. Desde hace algún tiempo hemos escuchado un término que recoge muy bien estos elementos: el currículo oculto de la escuela. Todos los que nos desempeñamos como maestros o maestras, en cualquiera de los niveles educativos, evidenciamos nuestros gustos o preferencias personales, las convenciones sociales que hemos aceptado, y también lo que consideramos valioso para hacer posible la convivencia entre las personas: evidenciamos nuestros valores”. La manera en que nos acercamos a nuestros estudiantes y a “nuestros compañeros, la forma en que utilizamos los recursos y si somos capaces de considerar a los demás como sujetos con igual dignidad o los mismos derechos son una fuente que hace que nuestro trabajo educativo no sea neutro. Lo mismo podemos decir de la organización de nuestras instituciones. La manera en que se concibe la autoridad, el tipo de prácticas que éstas tienen, la manera en que se relacionan con el personal docente y no docente del centro, así como el estilo de gestión (democrático, autoritario, paternalistas...) “enseñan” a nuestros estudiantes una serie de pautas acerca de lo que es “bueno” o “malo”, de lo que es valioso y de lo que no lo es. Por ello, desde nuestro punto de vista es imposible pensar en educar a la persona sin tener presentes los valores, puesto que ellos están en la esencia misma de la Educación que es la relación entre personas. Sin embargo creemos que el Tratamiento educativo de los valores no puede generalizarse, ni tampoco imponerse, pues ello significaría dejar de lado el principio rector de libertad que ejerce la persona al optar por determinados valores. Educar en Valores supone que: •Es el grupo sociocultural el que “selecciona” cuáles son los valores que deben ser desarrollados por los estudiantes, lo cual como hemos señalado antes implica no reconocer plenamente el papel de la libertad en el proceso educativo y tampoco de la evaluación y crítica respecto a lo que Susana Farisaico Denomina “valores sociales o convencionales” (2001:15).
•Los maestros y maestras cumplen con un papel en el cual estimulan o inculcan O imponen esos de terminados valores a sus estudiantes, y por ello dedican sus esfuerzos a formar en determinados hábitos o virtudes, sin que exista un proceso Dialógico acerca de los valores y de la certeza acerca de su universalidad.
•El proceso educativo adquiere carácter formativo desde una perspectiva en la cual los maestros (y en general el grupo de padres o los adultos) poseen ciertas Verdades que sus estudiantes deben aprender, convicción que como vimos en La cartilla anterior corresponde a un modelo de escuela Transmisora y no constructiva. En cualquiera de los casos (errados o no), los valores juegan un papel central en las propuestas educativas, pues ayudan a fundamentar determinadas conductas que se reconocen como deseables Por encima de otras. Toda propuesta educativa, por ello, se fundamenta en valores y trata de organizarse alrededor de ellos. La educación por ello debe “ser en valores”, pero estos no deben ser asumidos como verdades que los alumnos deban asumir mecánicamente. Esta propuesta de educación moral intenta ayudar a los alumnos a conocer lo que cada Uno de ellos valora. Dado que los valores son guías de la conducta, la definición clara De la propia jerarquía de valores favorecerá un comportamiento personal más Orientado y coherente, y asimismo facilitará la toma consciente y autónoma de Decisiones. Sin embargo, mantener una conducta orientada por valores claros se ha Convertido en una tarea cada vez más difícil de cumplir. Ocurre así porque en la Sociedad se definen y conviven múltiples valores distintos, que inevitablemente crean Desconcierto, y sobre los cuales la escuela no puede y probablemente no debe decidir Unilateralmente si son o no deseables. Habitualmente, la escuela o transmite una Opción concreta que se superpone a las ya existentes y todavía complica más la Situación, o no se pronuncia en absoluto, dejando intacta la multiplicidad social de Valoraciones. Tal situación suele conducir a un estado de confusión de valores que se Convierte en causa de numerosos problemas personales y sociales. Ante ese Panorama, las actividades de clarificación de valores quieren ayudar a minimizar la Confusión de valores y apoyar la adopción de un conjunto consistente de valores que Guíen la vida de los alumnos. Para conseguirlo renuncia tanto a la inculcación de Valores como a la absoluta inhibición, intentando por el contrario favorecer en este Ámbito de la formación una actitud de reflexión personal y autónoma en la elección de Los propios valores. En caso de lograrlo se supone que la conducta de los alumnos Alcanza una mayor seguridad, conciencia y voluntariedad; es decir, el sujeto habrá Adquirido un mayor grado de acuerdo consigo mismo. Para lograr una adecuada definición de los propios valores es conveniente seguir un Proceso de valoración que, según Raths y otros pioneros de este método de Educación moral, recorre siete etapas hasta poder considerar como plenamente Asimilado un nuevo valor moral. Ante todo, se procede a seleccionar los valores que Nos parecen más oportunos. Ello comporta, primero, la posibilidad de elegir libremente Los propios valores, ya que de otra manera es difícil que un individuo forzado a adoptar Un valor los integre plenamente. Segundo, la elección libre se supone a partir de un Cierto número de alternativas donde elegir. Y, tercero, la libre elección se apoya en Una cuidadosa consideración de las consecuencias previsibles que acarrearía la Adopción de una u otra alternativa. Luego, debe desencadenarse un proceso de Aprecio y estima de los valores elegidos. Para ello, en cuarto lugar, se deben llegar a Querer los valores elegidos y a considerarlos como una parte importante de la propia Existencia. En quinto lugar, se debe aprender a afirmar y defender aquellos valores Escogidos libremente. Por último, la selección y estimación de ciertos valores Desembocará lógicamente en una actuación acorde con ellos. Esto supone, en sexto Lugar, conseguir que la conducta sea el reflejo de los valores adoptados. Y, finalmente, En séptimo lugar, se requiere dar asistencia a las conductas deseadas mediante su Repetición. La clarificación de valores pretende ayudar a los estudiantes a recorrer estos siete Pasos imprescindibles para hacer posible la asimilación de valores en sus respectivas Vidas. En concreto, se trata de asimilar los valores necesarios para conducirse Adecuadamente, respecto a tres clases de hechos especialmente afectados por la Correcta definición de los propios valores:
1) ciertos aspectos de la vida personal, tales Como fines y aspiraciones;
2) determinadas experiencias que se afrontan Inevitablemente a lo largo de la vida, como por ejemplo el amor, la sexualidad, el Trabajo, la lealtad y otros; y
3) múltiples temas y situaciones cívico – sociales que También requieren una postura personal, entre las que pueden citarse la justicia social, Los derechos humanos, o la situación de ciertas minorías. Alcanzar valores personales en estos tres ámbitos temáticos requiere recorrer los Distintos pasos del proceso de valoración, y para ello se proponen diversos ejercicios Que ayudan a culminar dicho proceso de clarificación de valores. De las muchas Técnicas que se han ideado, las más características son: los diálogos clarificadores, la Hoja de valores y las frases inconclusas y preguntas esclarecedoras. Los diálogos clarificadores pretenden que el profesor en las conversaciones Espontáneas o propiamente académicas logre que sus intervenciones, sean Respuestas, preguntas o comentarios, hagan pensar a los alumnos sobre aquellos Aspectos que se están tratando. Se quiere que reflexionen sobre lo que opinan, los Motivos de ciertas elecciones, lo que aprecian en ciertos hechos, lo que están Haciendo o desearían hacer y, en definitiva, sobre qué valores conducen su vida. Es Un estímulo para esclarecer su modo de pensar y su conducta; en definitiva, para Clarificar sus valores. En cierto modo el educador actúa como un espejo que refleja la Manera de ser de sus alumnos, y así éstos al verse confrontados consigo mismos Desencadenen un proceso de autor reflexión. Actualmente se observa un deterioro de la estructura familiar como lugar de encuentro de valores y virtudes y una creciente participación de los medios masivos de comunicación en la formación de niños y jóvenes. Éstos, en un contexto familiar inestable y uno escolar donde los valores son un tema tabú, no logran desarrollar una autonomía moral que les permita decidir dentro del marco ético de la sociedad en la que vive, por lo tanto, se potencia el analfabetismo moral.
Es por eso que creemos que la escuela debe asumir un rol más participativo en la formación valórica de los niños y jóvenes. Debe ser el espacio para enseñar valores que permitan el crecimiento de quienes formarán parte de nuestra sociedad. Teniendo en cuenta, que si bien no existe un modelo único de persona, puede construirse un ideal de acuerdo a los valores universales preponderantes en la comunidad.
Contenidos:
Valor: solidaridad, cooperación, amistad. Trabajo en equipo.
Actividad N° 1: “Jugamos a ser actores”
Objetivos:
• Reconocer distintas formas de ayudar a los demás.
• Comprender la importancia del trabajo en equipo.
• Favorecer la capacidad creativa de los niños.
Materiales: Adaptación del cuento “El cuello duro” de Elsa Bornemann. Ropa, distintos elementos y accesorios que encontramos en el rincón de dramatizaciones. Cartón o cartulinas Plasticola Papeles de colores Temperas Etc.
Actividades:
1) La docente lee la adaptación del cuento “El cuello duro” de Elsa Bornemann.
-¡Aaay! ¡No puedo mover el cuello!-grito de repente la jirafa Caledonia.
Y era cierto: no podía moverlo ni para un costado ni para el otro; ni hacia adelante ni hacia atrás…Su larguísimo cuello parecía almidonado.
Caledonia se puso a llorar.
Sus lágrimas cayeron sobre una flor. Sobre la flor estaba sentada una abejita.
-¡Llueve!-exclamo la abejita. Y miro hacia arriba.
Entonces vio a la jirafa.
-¿Qué te pasa? ¿Por qué estas llorando?
-¡Buaaa! ¡No puedo mover el cuello!
-Quédate tranquila. Iré a buscar a la doctora doña vaca.
Y la abejita salió volando hacia el consultorio de la vaca. Justo en ese momento, la vaca estaba durmiendo sobre la camilla.
Al llegar a su consultorio, la abejita se le paro en la oreja y
-Bsss…bsss…bsss…-Le conto lo que le pasaba a la jirafa.
-¡Por fin una que se enferma!-dijo la vaca, desperanzandose-. Enseguida voy a curarla.
Entonces se puso su delantal y su gorrito blanco y fue a la casa de la jirafa, caminando como sonámbula sobre sus tacos altos.
-Hay que darles masajes-aseguro más tarde, cuando vio a la jirafa-Pero yo sola no puedo. Necesito ayuda. Su cuello es muy largo.
Entonces bostezo.- ¡Muuuuuaaaaa!-y llamo al burrito.
Justo en ese momento, el burrito estaba lavándose los dientes.
Sin tragar el agua del buche debido al apuro, se subió en dos patas arriba de la vaca.
¡Pero todavía sobraba mucho cuello para masajear!
-Nosotros dos solos no podemos-Dijo la vaca.
Entonces, el burrito tosió y así llamo al perro.
Justo en ese momento, el perro estaba saboreando su cuarta copa de jugo. Bebiéndola rapidito, se subió en dos patas arriba del burrito.
¡Pero todavía sobraba mucho cuello para masajear!
-Nosotros tres solos no podemos-dijo la vaca.
Entonces, al perro le dio hipo y así llamo a la gata.
Justo en ese momento. La gata estaba oliendo un perfume de pimienta. Con la nariz llena de cosquillas, se subió en dos patas arriba del perro.
¡Pero todavía sobraba mucho cuello para masajear!
-Nosotros cuatro solos no podemos-dijo la vaca.
Entonces, la gata estornudo y así llamo a Don conejo.
Justo en ese momento, don conejo estaba jugando a los dados con su coneja y sus conejitos. Por eso se apareció con su familia entera: su esposa y los hijitos en fila. Y todos ellos se treparon ligerito, saltando de la vaca al burrito, del burrito al perro y del perro a la gata. Y sobre don conejo se acomodo su señora. Y más arriba también-Uno encima del otro-los conejitos.
-¡Ahora sí que podemos empezar con los masajes!-grito la vaca-.
¿Están listos, muchachos?
-¡Si doctora!-contestaron todos los animalitos al mismo tiempo.
-¡A la una…a las dos…y a las tres!
Y todos juntos comenzaron a masajear el cuello de la jirafa Caledonia al compás de una zamba, porque la vaca dijo que la música también era un buen remedio para curar dolores. Y así fue como-al rato-gracias a los amigos la jirafa pudo mover su larguísimo cuello otra vez.
2) La docente guiara el dialogo sobre este cuento: ¿Qué le paso a la jirafa Caledonia? ¿A donde fue? ¿Quienes la ayudaron? ¿De qué forma? ¿Ustedes ayudan a sus amigos cundo necesitan algo? ¿Quién quiere contar como ayudo a su amigo?
3) La maestra prepara junto con los chicos las mascaras de los distintos animales (para luego representar el cuento). Se utiliza: cartulina o cartón, papeles de colores, temperas y otros materiales para decorarlas.
4) Entre todos conversan y eligen la parte del cuento que más les gusto. Usando las mascaras, ropa y diferentes elementos que se encuentran en el rincón de dramatizaciones juegan a ser la jirafa Caledonia y sus amigos.
5) Al finalizar la docente orienta a los niños para guardar los juguetes y ordenar la sala. Instrumentos de evaluación: Preguntas indagatorias. Realizamos un juego utilizando nuevamente las mascaras, entre todos armamos un escenario de juego.
Actividad n° 2:
Contenidos:
Valor: solidaridad, cooperación, respeto, responsabilidad, tolerancia.
“Rincón de cuentos”:
Objetivos:
• Propiciar valores que reflejen la solidaridad y el cuidado de los otros.
• Generar situaciones estimulantes, clima de participación y escucha.
Materiales: Adaptación del cuento “El barco hundido” de Alfredo Parra
Hojas de oficio Crayones Marcadores Telas Plasticola Papeles de colores Tizas de colores mojadas
Actividades:
1) La docente lee la adaptación del cuento “El barco hundido” de Alfredo Parra: “El barco hundido” de Alfredo Parra
Tendido de lado, como un gigante dormido, el gran transatlántico arrojaba las últimas burbujas del hundimiento. Los peces se atropellaban a su alrededor. Un delfín nado en círculos, salto fuera del agua y anuncio:
-¡Barco hundido!
Las gaviotas repitieron:-¡Barco hundido!
Y fueron a avisarle al abuelo de los pájaros.
El abuelo, con su barba larga y gris, estaba sentado en una roca.
Cuando escucho el llamado, subió a su bote lo más rápido que pudo.
Las gaviotas lo guiaban. -¡Barco hundido!-seguían gritando.
El abuelo ponía todas sus fuerzas en los remos. Pero ya eran muchos años de ser viejo; estaba tan cansado que, en mitad del camino debió abandonar.
-Estoy muy cansado-confeso-Pidan ayuda a los pájaros de la orilla. Busquen a los peces.
-No, abuelo-respondieron las gaviotas
- ¡Barco hundido! ¡Barco hundido!-con ello querían indicar que sin el nada podrían hacer todos los pájaros y los peces.
El abuelo señalo la costa una vez más y, ya sin aliento, se quedo dormido. Poco después, el griterío de las aves lo despertó.
-¡Barco hundido! ¡Barco hundido, abuelo!
Eran cientos revoloteando sobre su cabeza. Todos se habían unido en una sola bandada. También había muchos peces asomados a la superficie. Los peces miraban entristecidos.
“El abuelo no va a poder ayudarnos”, pensaban.
-¡Barco hundido! ¡Barco hundido!
Pero entonces el anciano señalo el cielo y, con su dedo indico a cada pájaro el puesto que debía tomar. Después señalo el mar e indico a cada pez su posición exacta. En pocos minutos la ciudad en pleno estaba enterada. Con sus cuerpos, los pájaros habían escrito en el cielo: “Barco hundido”. Y cuando llegaron las lanchas de salva taje, los peces destacaban el lugar donde se hallaba el barco. La tripulación había reaccionado a tiempo y se encontraba bien en los botes salvavidas. Gracias a la unión solidaria de pájaros y peces el barco fue reflotado. Y el abuelo volvió a su roca tranquilo, desde donde observaba las puestas de sol (Que son un espectáculo maravilloso) y en donde contaba a sus amigos, los peces y los pájaros, historias de barcos y navegantes.
2) La maestra orienta el dialogo en relación a que gracias a la solidaridad y la ayuda de pájaros y peces lograron salvarse los tripulantes del barco hundido.
3) Los chicos deben realizar un collage sobre el cuento con los materiales que se encuentran en el rincón de arte. Al finalizar, se puede colgar las producciones en la cartelera. Instrumentos de evaluación: Jugamos al “Barco hundido”, se les propone a los chicos jugar al barco hundido como ellos quieran, como hacemos para ayudar a los tripulantes… Se propone una situación similar en el patio del jardín.
https://www.youtube.com/watch?v=qpMoP-QinHA&feature=player_embedded https://www.youtube.com/watch?v=1m_qeOcQ2lM&feature=player_embedded
Bibliografía:
• “Educación en valores o formación moral” Algo más que solo una discusión acerca de términos Pucp-Cise.
• “Ética donde habitas” Cullen. Entre desarrollo y educación; ética ¿Dónde habitas?
• “Clarificación de valores” OBRA: Educación moral y democracia. AUTORES: Josep Puig Rovira y Miquel Martínez. EDITORIAL: Laertes, Barcelona EDICIÓN: 1999 PÁGINAS: 192/203 Estrategias de autoconocimiento y expresión
• “Educación en valores primeras edades” Ester Calsas/Carme Travé. Programa de Educación en valores (peva) Universidad de Barcelona.
• “La evaluación en Educación en valores” Eliana Aldea López, consejera educacional y vocacional. Coordinadora de programas Educación en valores. I-Municipalidad de Chillán-Chile.
• “Instrumentos para evaluar actitudes “La evaluación de actitudes y valores. Jorge Marchant Mayol, Alicia Pérez Lorca.
Mi objetivo es publicar propuestas para compartirlas con otros colegas, enriquecerlas y aprender de otros.
ResponderEliminarComparto esta propuesta la cual me gusto mucho "enseñando valores a los mas pequeñitos" que la disfruten...
ResponderEliminarMuy interesante....recuperar valores es fundamental en nuestra sociedad actual
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